Los beneficios del chocolate

browniede_chocolate_benedettispizza_big

¿Te has preguntado alguna vez si el chocolate tiene algún beneficio para tu organismo? Aunque te sorprenda, el chocolate en raciones moderadas es bueno para el cuerpo humano. Aquí te presentamos los beneficios que te aporta chocolate, ingrediente principal del Brownie de chocolate que Benedetti´s ofrece en su rica variedad de postres.

El chocolate tiene muchos beneficios para nuestra salud, por ejemplo es excelente para combatir la tristeza, la ansiedad, la irritabilidad, debido a que está compuesto por teobromina, cafeína y teofilina que estimulan en el organismo diversas acciones fisiológicas incluyendo algunas en el sistema nervioso, la circulación de la sangre y su efecto diurético.

El chocolate, en náhuatl: xocolatl, es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida que es la pasta de cacao y una materia grasa, la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.  El chocolate es originario de América donde fue consumido durante muchos años por las civilizaciones indígenas, quienes lo comían debido a los beneficios que aporta al organismo.

Algunos activos del cacao y sus beneficios a la salud:

  • Triptófano. Este aminoácido ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que produce felicidad.
  • Feniletilamina. Este aminoácido está relacionado con las anfetaminas.
  • Anadamina. Este compuesto activa diversos receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Además que este compuesto permite controlar el colesterol malo por el ácido esteárico que contiene.
  • Fibra dietética. Favorece al movimiento intestinal.
  • Polifenoles. Estas sustancias antioxidantes se relacionan con la prevención de algunos tipos de cáncer, además de producir prostacilinas que ayudan a reducir la presión arterial.
  • La concentración de minerales en el cacao es alta en potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el período premenstrual. También aporta vitaminas E, B1 y B2.

Como puedes ver el chocolate es rico en sustancias beneficiosas para el organismo, pero debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.