Los juegos más importantes de la generación

Durante el E3 pasado se mostró mucho más que juegos, se mostró que la industria va a dar por muerta a una de las mejores generaciones de videojuegos que hayamos tenido, los desarrolladores a partir de ahora se van a enfocar en el WiiU, PC, Playstation 4 y Xbox One para dejar de lado a nuestros queridos Wii, Xbox 360 y PS3. En una especie de homenaje vamos a hablar un poco de los juegos que marcaron la generación pasada, no necesariamente los mejores, sino aquéllos que se atrevieron a cambiar la forma en que disfrutamos de los videojuegos.

 

Super Mario Galaxy. Super Mario Galaxy es mucho más que el mejor juego de 3D de Mario desde que se estrenó en 2007, fue el juego que redefinió el género de los juegos de plataforma. Nintendo puso a trabajar a sus mejores diseñadores para replantear cómo se debía jugar este género en 3D, logrando conseguir un diseño de juego tan entretenido e inteligente, como desafiante y refrescante. Sin Super Mario Galaxy la generación pasada no hubiera llegado a ser tan buena como lo fue. Disponible para Wii.

 

Portal. Portal es la gestación perfecta de cómo un videojuego se debe de diseñar, cuenta con un gran guión, con un estilo visual atractivo y lleno de pistas para aquellos a los que les gusta exprimir al máximo un videojuego. Portal aprendió a combinar de forma perfecta el género de Puzzle con el de Plataforma, mezclando rompecabezas brillantemente planteados, cada nivel es una nueva y refrescante idea. Disponible para Xbox 360, PS3 y PC.

 

The Last of Us. Hay una razón importante porque Last of Us fue el mejor juego del año en 2013 enfrentándose a grandísimos juegos como el GTA V y Bioshock Infinite y es que es un grandísimo juego. Demostró que la historia en un videojuego no necesita ser una obra de arte y le dio la importancia merecida a la narrativa, una narrativa excelentemente planeada y ejecutada para un videojuego. Last of Us es posiblemente el mejor juego de la generación que nos deja. Disponible para PS3.

 

Skyrim. El juego más grande de la generación pasada, con toneladas de contenido y una historia interminable, Skyrim nos ofreció la posibilidad de explorar el mundo y a sus habitantes, dándonos miles de cosas por hacer. El juego fue bueno para Xbox 360 y PS3, pero fue una obra de arte para PC, ya que los gamers pueden acceder y crear contenidos propios, desde armaduras, modelos, texturas, hasta nuevas formas de juego y misiones. Disponible para PC, Xbox 360.

 

Fallout 3. Este juego permitió rediseñar los RPGs, y los open worlds, Fallout fue uno de los primeros juegos que te permitió hacer lo que quisieras cuando quisieras, no añadió restricciones extrañas y eso le ofreció la mayor libertad posible al gamer en un juego hasta esa fecha, gracias a Fallout 3, cambiaron los sandbox y nos ofrecieron libertad en nuestras decisiones y consecuencias a ellas.  Disponible para Xbox 360 y PS3.

 

Minecraft. Minecraf se alejó todo lo posible del modelo estándar de videojuegos, dándole más importancia a las herramientas que a los contenidos para crear un nuevo género. También demostró que para que un juego sea exitoso no necesita imágenes con calidad fotorrealista sino plantear y ejecutar una buena idea. Disponible para: tabletas, smartphones, PC, Xbox, PS.

 

Red Dead Redemtion. A pesar que GTA se ganó el derecho a ser la franquicia más importante de Rockstar, Red Dead no se quedó atrás y ha sido una de las mejores sorpresas de la generación, regresó el estilo Western a los videjuegos y nos regaló a un personaje como John Marston quien está envuelto en un drama continuo. Disponible para Xbox 360 y PS3.

 

Call of Duty 4: Modern Warfare. Call of Duty es lo que es hoy en día, gracias a Call of Duty 4, si Halo fue el shooter por experiencia en la generación del Xbox y el PS2, Call of Duty estableció las reglas para los shooters multijugador de esta generación, ofreciendo recompensas por jugar bien (killstreaks), personalización de las armas y un juego rápido y dinámico; es verdad, a muchos ya les aburrió esta fórmula, pero si lleva 7 años en la cumbre fue gracias a COD 4. Disponible para PC, Xbox 360 y PS3.