¿Qué es la pizza?

Que es la pizza

La pizza es un pan liso horneado, elaborado con harina de trigo y cubierto por diversos ingredientes, habitualmente se prepara de forma circular y es cortada en porciones.

Para prepara una pizza puede utilizar carne, verdura, mariscos y diversos quesos. La salsa de tomate no es obligatoria, de hecho, anteriormente, se hablaba de “pizze rosse” o pizzas rojas y de “pizze bianche” o pizzas blancas, dependiendo si los ingredientes se colocaban sobre la salsa de tomate o directamente sobre la masa de la pizza.

El origen de la masa de la pizza surgió como una base sencilla de harina, sal y aceite, que preparaban las familias en Italia, después de darle forma circular se le agregaba albahaca y pimienta. Actualmente la puede llevar otros ingredientes como hierbas italianas, queso, miel, aceitunas, etc. El grosor y espesor de la masa puede variar desde delgada y crujiente hasta gruesa y suave.

Para calentar la pizza se puede hornear a la leña o en horno eléctrico. Se recomienda, hornear la pizza sobre una rejilla metálica con calor superior e inferior para lograr un cocimiento perfecto.

La pizza es un símbolo de Italia, original de la cocina Napolitana y donde fue llamada pizza por primera vez. La primera pizza tal y como la conocemos fue elaborada en Nápoles en 1738 ofrecida a los viajeros, como un alimento fácil de llevar.

Tratando de conservar la receta original, los napolitanos consideran que la pizza Marinara y Margherita son las únicas a las que se les puede llamar pizza.

La pizza Marinara, lleva tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca, se llama así porque era el alimento los pescadores italianos.

La pizza Margherita, la más famosa en todo el mundo, fue preparada por primera vez en 1861 para celebrar la firma del tratado de la unificación de Italia por el Rey Umberto I y su esposa Margherita. Entre tres diferentes pizzas la reina escogió la que representaba la bandera de Italia gracias a sus ingredientes; el verde de la albahaca, blanco por la mozzarella y y el rojo del tomate, desde entonces la pizza lleva su nombre en su honor y la mozzarella se convirtió en un ingrediente tradicional.

De la década de los cincuenta a la actualidad, la pizza se ha convertido en un alimento internacional, gracias a lo rápido que es prepararla. Desde sus inicios la pizza ha sido un alimento que se adapta fácilmente a las necesidades y exigencias propias de cada región. Puede ser tan simple o compleja como se quiera, adecuada para paladares exquisitos y simples.

La pizza es una maravillosa base para crear y jugar con numerosos sabores.